Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

LA CONVOCATORIA

Por: aperalta | Publicado: 25/05/2010 07:22 | | #Cont:5




 

Apuntes de la Materia: Gestión de la Educación Física II

Maestro: Alejandro Peralta Mendívil

Tema: La Convocatoria

CONVOCATORIA

La palabra convocar proviene del latín  convocare. Significa, citar, llamar a una ó más personas para que concurran a un lugar ó acto determinado. También se refiere al anuncio, escrito o documento con que se convoca a personas, instituciones, organizaciones, clubes, etc. a participar en algún evento, contienda, concurso, certamen, competencia, etcétera.

 Son sinónimos de  convocatoria, aviso, decreto, nota, cartel, cita, citación, llamamiento, emplazamiento, etc. En inglés se utiliza para convocar las voces, notification ó announcemet public.

Para lo que nos atañe a nuestra especialidad, debemos comprender que es el documento oficial que establece la reglamentación general necesaria para la adecuada organización de una competición deportiva. Por lo que  nos debe de quedar muy claro que se denomina convocatoria a la invitación por escrito que dirige el comité organizador de un evento  a un sector de la población para que acuda a  un certamen. En ella se establecen  los requisitos  para competir y las expectativas  de los participantes. Es conveniente que se difunda por lo menos con 30 días de anticipación.

La convocatoria, plasmada comúnmente en un documento con diseño tipo cartel, debe de introducir fácilmente al lector a contestar las siguientes interrogantes:

 

1.      ¿Quién ó quienes y  para qué convocan?

2.      ¿A quién se convoca?

3.      ¿A que convoca?

4.      ¿Cuáles son las bases para participar? y ¿Cuáles son las expectativas para los participantes?

5.      ¿Quién avala y se responsabiliza del certamen?

 

1.      ¿QUIÉN Ó QUIENES Y  PARA QUE CONVOCA?-

Qué organización, institución, club, asociación, persona, etc. está corriendo la invitación. Cuáles son los propósitos, objetivos, fines, ó beneficios en general  que se pretenden alcanzar con la realización del evento.

Ejemplo: 

 

LA UNIVERSIDAD DE SONORA CON EL PROPÓSITO DE FOMENTAR LA PRÁCTICA DEPORTIVA Y EL USO ADECUADO DEL TIEMPO LIBRE, A TRAVÉS DE LA VICERRECTORÍA DEL CAMPUS HERMOSILLO, EN COORDINACIÓN CON LA SUBDIRECCIÓN DEL DEPORTE, BAJO EL AUSPICIO DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD CON EL APOYO DE LA LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA Y DEPORTE, EL AVAL DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE BALONCESTO, Y EL PATROCINIO DE LA CADENA COMERCIAL OXXO.

 

CONVOCA

 

Nota: es de suma importancia en esta primera parte de la convocatoria dar el debido lugar (respeto) a las entidades, organismos gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones educativas, clubes deportivos, ligas y federaciones deportivas,  asociaciones de jueces y árbitros, patrocinadores parciales ó totales, etc. que de alguna manera están apoyando moralmente, técnicamente ó económicamente el evento. A continuación proponemos una serie de términos que pueden ser utilizados como enlace a la hora de jerarquizar y/o puntualizar en qué consiste la participación de algún organismo como co-convocante del certamen; en el entendido que pueden existir algunos más y que el uso de éstos queda bajo la responsabilidad, tino  y buen criterio de quien decida utilizar esta herramienta.

 

·         A través de…

·         Con el apoyo de…

·         Bajo el auspicio de…

·         Con el patrocinio de…

·         Bajo la supervisión técnica de…

·         Con el aval de…

·         Con la colaboración de…

·         Mediante la asistencia técnica de…

·         Bajo la vigilancia de…

·         Con el visto bueno de…

·         CON BASE EN…

·         Etcétera.

 

 

2.      ¿A QUIÉN SE CONVOCA?-

A qué sector en particular de la población deportista, estudiantil, trabajadora, gremial, escolar, colegial, etc. se le corre la invitación.

Ejemplo:

A TODOS LOS ALUMNOS, MAESTROS, TRABAJADORES Y EMPLEADOS  DEPORTISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA, A PARTICIPAR EN LOS:

 

3.      ¿A QUÉ CONVOCA?- a que evento están invitando a participar, como se denomina.

Ejemplo:

 

“XXIV JUEGOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA”

 

4.      ¿CUÁLES SON LAS BASES PARA PARTICIPAR? Y ¿CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS DE LOS PARTICIPANTES?- cuales son las características que deben de poseer las personas ó entidades interesadas en acudir a inscribirse al certamen. Y que incentivos  ofrecen los organizadores a los equipos y deportistas. 

           Ejemplo:

BASES

 

1º.   LUGAR Y FECHA.-

2º.   CATEGORÍA Y RAMAS.-

3º.   INSCRIPCIONES.-

4º.   DOCUMENTACIÓN.-

5º.   JUECES.-

6º.   REGLAMENTO.-

7º.   PREMIOS.-

8º.   JUNTA PREVIA.-

9º.  ANEXOS.-

10º.                 COSTO.-

11º.   TRANSITORIOS.-

 

5.      ¿QUIÉN AVALA EL CERTAMEN?- los signatarios son quien ó quienes manifiestan ser, mediante su firma, los  responsable de la seriedad del evento y de lo ofrecido en la convocatoria.

 

Ejemplo:

A T E N T A M EN T E

 

 

DR. HERIBERTO GRIJALVA MONTEVERDE

 

DRA. ARMIDA G. GARCÍA DE LEÓN

RECTOR DELA UNIVERSIDAD DE SONORA

 

VICERRECTORA DEL CAMPUS HERMOSILLO

 

Contenido
320312
335426
412543
Participa
Mensaje/Contenido